domingo, 9 de noviembre de 2008

Notas de lector de Ìtalo Calvino, Colección de arena.

Según lo que trabajamos en clase, este ensayo tiene una forma de espiral. No me di cuenta de eso en la primera lectura pero cuando lo releí buscando esa forma la encontré y me pareció muy interesante.
En un primer momento, se empieza desde lo más material. Se cuenta que hay una persona que colecciona arena y dónde lo hace. Luego le da importancia al lugar que esta colección ocupa en la exposición que no es tan importante.
Luego, me pareció interesante la reflexión que hace de cómo por la materia, en este caso la colección de arena, introduce a un lugar, a otro mundo y revela una descripción del mundo distinta. A partir de la colección se va a poder fijar en el tiempo y en el espacio, cada experiencia para “documentar” lo vivido.
Luego establece la analogía entre colección y diario de viaje: “como toda colección, también esta es un diario: diario de viajes, claro está, pero también diario de sentimientos, de estados de ánimo, de humores, aunque no podamos estar seguros… (…) O quizá sólo diario de esa oscura manía que nos impulsa tanto a reunir una colección como a llevar un diario, es decir, la necesidad de transformar el transcurrir de la propia existencia en una serie de objetos salvados de la dispersión o en una serie de líneas escritas, cristalizadas fuera del continuo fluir de los pensamientos.” Cuando leí esto, me pensé a mi misma escribiendo con esa necesidad de capturar el mundo que pasa por mis ojos y por mis pensamientos. Y me volví a preguntar ¿por qué es tan necesario escribir, coleccionar palabras en un papel, o coleccionar arena?
¿Por qué esa necesidad de ponerle a todo una etiqueta? ¿Volver todo una cosa? Eso también se pregunta Calvino sobre la obsesión del coleccionista y evoca a las carpetas de aquel que en pone nombre a todo con un frenético acto de titular todo lo que tenemos dentro nuestro.
Luego dice que todo esto implica un procedimiento mental y una forma de “poseer, adueñarse de la vida y los acontecimientos de los que me entero.” Tenemos que objetivar todo para vivir en sociedad. Esto me recuerda a Godelier un antropólogo neomarxista, que analiza en un texto titulado “Poder y lenguaje” las relaciones de desigualdad en una tribu de Nueva Guinea. Acá cuenta cómo los hombres tenían un lenguaje cifrado que consistía en cambiarle el nombre a las cosas para que las mujeres no sepan de qué estaban hablando. Ellos pensaban que haciendo esto, se iban a poder adueñar de las cosas, hacerlas suyas. ¿Esta será también un poco la obsesión del coleccionista? “Durante todo el día ojeo, recojo, ordeno, clasifico, selecciono y reduzco todo a la forma de álbumes de colección. Estas colecciones se convierten así en mi vida ilustrada.”
Después Calvino, señala cómo nos creamos a partir de ver una colección una imagen propia del mundo. Nos vemos una persona abstracta que estuvo en tal lugar y coleccionó tal cosa. No identificamos con eso “un yo que podría ser también yo”. Esto es igual a ver una fotografía de un viaje. El álbum de foto es una colección de imágenes. Se vuelve una obsesión. Miramos las fotos de otros y pensamos que nosotros también podríamos tener una foto parecida.
Esto es un poco lo que hacen los Famas (en Historias de Cronopios y Famas, Julio Cortázar) en el texto “Conservación de los recuerdos”: “Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: <>, o: <>” Este fragmento creo que ilustra un poco a la conclusión, que al final del ensayo llega Calvino: “Quizá escrutando la arena como arena, las palabras como palabras, podamos acercarnos a entender cómo y en qué medida el mundo triturado y erosionado puede todavía encontrar en ellas fundamento y modelo.”
Creo que en eso se basa un poco, lo que hacemos todos: materializar lo que podamos para explicar el por qué estamos acá. Coleccionar arena para dar cuenta de por qué la pisamos. Llenar una hoja blanca con una mancha negra llena de palabras para buscarle un sentido a nuestro existir. ¿Será posible alejarse de esas obsesiones?

1 comentario:

Sissi (a que queria ser princesa) dijo...

Tin Tin, Saúde!!!!!!!!!!!
Tin Tin, tudo de BOM para 2010 !!!!
..................................===...............
.............................//.....................
.......................____//____................
.......................\..~~~~~ ../................
........................\........./.................
..........................\____/....................
.............................|.|....................
..........................__|.|__...................
..........................=======...................


Xoxo da Bannermania
Beijo da Sissi