domingo, 9 de noviembre de 2008

Mecanismos de la escritura de viaje de Cardona en la Argentina Crónica.

Siguiendo los mecanismos narrativos en el capítulo Viajes y descubrimientos de Cardona, se pueden aplicar éstos a los textos del libro “La Argentina Crónica”. En este caso elegí para analizar la crónica titulada “Operación Jaja”. En esta se trata la historia del clac (reidores) en Argentina.
Con respecto a los mecanismos narrativos que trata Cardona se pueden aplicar los siguientes:
· Invitación al lector: da cuenta de la presencia de los lectores. El autor dice que esto se señala a partir del uso de las alocuciones. Si bien en este caso no hay presencia de aquellas (es decir que la narradora no se refiere al enunciatario mediante alocuciones); se puede ver cómo se construye aquel con el tono que utiliza la cronista – más bien informal- y cómo lo invita a interesarte mediante la inclusión de historia del rubro y a través de sus propias reflexiones que pueden llegar a crear una identificación del lector.
· El corte textual: se refiere a la acumulación de imágenes y sensaciones del viajero, la descripción de “lo nuevo que se tropieza con fragmentos” y la intromisión de puntos de vista. En esta crónica está muy presente este tipo de mecanismos. Durante todo el recorrido de la cronista en el canal de televisión abundan las descripciones del lugar, las personas y la sensación de la cronista. Con el uso de los testimonios de los reidores se ve claramente el cruce de putnos de vista. Esto si ilustra, por ejemplo, en el énfasis que pone la cronista en la risa y cómo la trata desde distintas perspectivas.
A esto mismo también se refiere la narradora cuando da su definición de crónica periodística: “(…) Por eso, se busca un lenguaje distinto del que vemos en el periodismo diario, y se habla del cruce de géneros entre periodismo y literatura.” “En una crónica, la vida no es blanca o negra, los matices importan y uno puedo escribir de los reidores y reflejar el llanto que existe en una carcajada.”
· Espacio y tiempo de la narración: En este apartado Cardona asevera que en los viajes se cambia la concepción misma de espacio. En este caso el espacio está demarcado dentro del estudio de televisión y con respecto al tiempo de la narración de desarrolla en un día de grabación de la jornada de trabajo del clac.
Por otra parte, la cronista sigue, o al menos parece, seguir el orden de los hechos como se le ocurrieron supuestamente a ella. Esto hace seguir según Cardona un hilo narrativo.
Además es evidente la tensión entre lo nuevo y lo conocido y cómo contarlo. Si bien esta cronista no se desplaza a un lugar lejano como lo haría otro viajero y cuenta historias que para la gente que está en medio forman parte de su cotidianeidad. Tiene que hacer el esfuerzo por presentar lo nuevo y hacer veraz su narración (recomponiendo esto con historias, testimonios, etc.). “La finalidad de una crónica es contar una historia, iluminar un pedazo de mundo.” Esto es también un poco lo que sostiene un poco Cardona que se da al pasar el tiempo en la literatura de viajes.

No hay comentarios: