viernes, 2 de mayo de 2008

Primer Manifiesto Surrealista (fragmento)

"Ordenen que les traigan con qué escribir, después de situarse en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de su espíritu, al repliegue de su espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo, o receptivo, de que sean capaces. Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento conciente, que desea exteriorizarse."
André Bretón


Uno de mis tantos problemas: el tener que escribir sobre algo determinado, con un sentido determinado. Tengo ideas que fluyen en mi cabeza pero cuando me tengo que poner a escribir, se me pone todo en blanco. O no me gusta lo que escribo, no le encuentro la vuelta.
Justo encontré este fragmento del Manifiesto Surrealista de André Bretón. Creo que seguir un poco lo que dice ayuda. La escritura suele ser un proceso, a veces más largo y otras más corto. Quizás mi problema esté en que quiero volcar ese proceso terminado, salteando los demás pasos. Siguiendo la metáfora del viaje sería como partir y llegar a destino sin haber viajado.
A veces me pasa también, que tengo ganas de escribir y no sé qué. Acá sirve también lo que dice Bretón, hay que empezar a escribir y dejar que lo que estaba en mi cabeza se materialice. No importa si queda desconectado, incoherente. Eso se arregla después. Pero ayuda a escribir.
También hay que permitirse imaginar, hasta donde más se pueda. Ayer encontré y miré un corto por acá (que lo puse al costadito del blog) que se llama El Viaje. Hay que imaginar, viajar hasta donde más se pueda, como lo hacen los nenes. Eso ayuda a escribir. ¿O la escritura ayuda a seguir imaginando? Me quedo con la segunda.

2 comentarios:

Daiana dijo...

Hola Laura! ¿cómo andas? Gracias por el comentario que me dejaste y el link! Me metí y leí lo de Pisarro; me pareció interesante y que tenía razón en lo que decía, pero a la vez creo que se lo tomó muy a pecho y le dio demasiada importancia al asunto, de hecho, parece que hablara desde el resentimiento. Me parece que aunque la actitud de los publicistas del bafici sea elitista no es para tomarsela tan mal, que se yo. De todas formas creo que podrían ahorrársela.
Oooootro tema: me gustó mucho esto que colgaste ahora, por eso te firmé acá. Me sentí myu identificada... a mí me pasa todo el tiempo, me pongo a pensar en un tema que me lima la cabeza y se me ocurren mil cosas, pero siento el fracaso cuando enfrento la hoja en blanco. Voy a intentar el método surrealista, a ver qué pasa jajaja
besos!
Dai

Simulación dijo...

...la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes...
Nunca lo habia leido antes.
Una apasionada por la literatura?
...Me gusta tu blog...